En 1998 la editorial Ariel inició una nueva serie dentro de su colección Ariel Prácticum con la idea de acercar a un público amplio, universitario principalmente, textos y documentos básicos de la historia contemporánea de España que, por lo general, se encuentran dispersos o son de difícil acceso y manejo. Con la publicación de El periodismo español en su historia, esta colección entra en el área de la comunicación de la mano de Carlos Barrera, profesor de Historia del Periodismo Español y de Historia Política de la España Reciente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Carlos Barrera ha seleccionado una serie de lecturas con el objetivo de que, como él mismo afirma en la introducción, ”sirvan para comprender la evolución del periodismo español desde dentro, es decir, el periodismo considerado en sí mismo y no sólo como fuente histórica, como espejo de la realidad o como actor político” (p. 11). Los cuarenta textos seleccionados jalonan la evolución de las distintas concepciones que de la actividad periodística han tenido en España sus propios actores, los políticos de la época y la sociedad en la que se desarrollaba. No se trata, de esta forma, de una recopilación de artículos famosos o de textos jurídicos sobre la prensa, sino de un intento de describir a través de sus documentos la percepción que se ha tenido del periodismo a lo largo de la historia.

Los textos seleccionados tienen diversa naturaleza; la mayoría son periodísticos, pero también los hay administrativos o políticos, e incluso aparecen conferencias o discursos académicos como el pronunciado por Eugenio Sellés en su ingreso en la Real Academia Española en 1895. El común denominador de todos ellos es la esencia de la materia que tratan: el periodismo y las distintas configuraciones que alcanzó en España con el correr del tiempo.
Para este recorrido histórico, Barrera ha agrupado los documentos en siete capítulos siguiendo un orden cronológico, que al mismo tiempo resulta también temático. De las primeras formas de periodismo ilustrado del siglo XVIII ha elegido varios ”prospectos” o ”planes” que, a modo de presentación, publicaban los promotores de estas primeras hojas periódicas. Destacan el ”plan” y el número uno del Diario Noticioso, Curioso-Erudito, y Comercial, Público y Económico, por el excepcional valor histórico como primer diario aparecido en España (1758), obra de Francisco Mariano Nipho.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar